miércoles, 4 de febrero de 2009

El Siniestro Doctor Mortis: Un hito del radioteatro chileno


Mientras realizaban el documental IN PROFONDIS, que entrega detalles desconocidos de la vida y obra de Juan Marino -el mítico creador de "El Sinistro Dr. Mortis"-, la periodista Paula Swaneck y el realizador audiovisual Pablo Pinto, publicaron una entrevista que hoy deseamos recordar entregando algunos extractos.


...Háblenos de su infancia, su familia, del barrio, del colegio

- Mi infancia fue feliz. Hasta los 5 años de edad, en Punta Arenas, y hasta los 11, en Puerto Natales. Mis juegos eran los de todo niño de esa edad, excepto que en esas regiones, en invierno, el trineo era el juguete preferido. Mi padre era propietario de una gran tienda, Blanco y Negro, que existió hasta hace pocos años en Punta Arenas. Luego, al radicarse en Puerto Natales, continuó con el mismo comercio. Mi madre fue una de las fundadoras de la Cruz Roja de Puerto Natales y su nombre está inscrito en una placa en dicho establecimiento. Me eduqué en el Colegio Don Bosco (o José Dagnano) de Puerto Natales, continuando después de 1931 en el Liceo Gratitud Nacional, hoy Juan Bosco, de Santiago, hasta cursar sexto año de humanidades. Estuve en otros establecimientos de Santiago, como la Scuola Italiana Vittorio Montiglio y un año de comercio en el Instituto Superior de Comercio, de Santiago.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos radiales en su infancia?

-En mi infancia no se escuchaba radio ni en Punta Arenas ni en Puerto Natales. La primera radio llegó a Natales en 1930. Las primeras músicas las escuchaba de los discos que existían en casa y que yo solía tocar en el gran gramófono, el que al sobrepasarme en altura, me obligaba a subir a una silla, para colocar el disco y hacerlo funcionar. Mucha de esa música que escuché a los 5 y más años de edad, la toco ahora en mis programas radiales actuales. Mis recuerdos musicales giran en torno a la música clásica y operática, y también alguna música popular seleccionada.


¿Cuándo comienza a escribir a guiones? ¿Por qué elige el género del terror?

-Comencé a escribir historietas y guiones para radio emisoras en 1945 y, si bien elegí como rutina el género del terror, no descuidé la comedia, el drama y lo cómico. La elección del terror, proviene sin duda del placer de leer libros del género. Si bien es cierto que El Siniestro Dr. Mortis es lo básico, no debemos olvidar mis historietas de Jungla y El Jinete Fantasma, que obtuvieron tan buena acogida como El Doctor.



¿Cómo nace el Dr. Mortis?

-El nacimiento del Siniestro Dr. Mortis ocurre en Punta Arenas en 1945, luego de haber escuchado por onda corta radial a Boris Karloff (William Prats) relatar desde la BBC de Londres cuentos terroríficos. El no empleaba actores, ni sonido, ni música, simplemente era su voz. Yo pensé que agregándole actores, sonido y música, más una risa adecuada (muy difícil de ser imitada por lo demás), el libreto sería más atractivo y así sucedió.


¿Quiénes conformaban el primer elenco?

-El primer elenco de 1945/6 estaba conformado por los hermanos Adolfo y Enrique Wegman, Vicente Miranda, María E. Bukovic, Eduvina Korn y otros que no recuerdo.

...Háblenos de su paso por Radio Polar de Punta Arenas


- Mi paso por Radio Polar fue corto. Actué ahí en un programa llamado Mateo Copuchavic, haciendo de un italiano, Cayetano Gambetta Garibaldi, personaje que más tarde también encarnaría en Santiago, en el famoso programa Residencial La Pichanga. Lo que usted desea saber sin duda, es mi labor en Radio Ejército de Punta Arenas, en la que fui Jefe de Programas y donde se inició El Siniestro Dr. Mortis. Esto sucedió a fines de 1945 y/o comienzos de 1946. Otras emisoras, como radio Magallanes, transmitieron El Mortis y el primer elenco cuenta con Alfonso Jonquera, Marcela Fuentes, su esposa, Alfredo Rojas, Ruth Baltra, Ricardo Moller y otros que ya no recuerdo. En 1956, pasé a otras emisoras y sucesivamente a casi todas las de Santiago, que contaron alguna vez con Mortis en sus programaciones; en ocasiones dos emisoras simultáneamente. También en emisoras desde Valparaíso hasta Cauquenes, cuando se montó Qué noche de terror, obra de teatro de gran suceso en 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario